Hace unas semanas, Google comenzó a enviar notificaciones importantes a los correos asociados a los perfiles de empresa de centros educativos. La novedad tiene un gran impacto: a partir del 30 de abril, Google eliminará de manera permanente las reseñas y la opción de recibir nuevas en todos los perfiles cuya categoría principal sea “Centro educativo”.
Esta medida responde, según Google, a la baja utilidad que suelen tener las reseñas en este tipo de perfiles, ya que muchas no ofrecen información relevante para los usuarios que desean conocer el centro. En nuestras propias experiencias como centros educativos, hemos comprobado que una parte significativa de los comentarios publicados no refleja la realidad ni aporta valor a quienes buscan información objetiva.
Durante las últimas semanas, Google está llevando a cabo un proceso de reclasificación automática de perfiles. Aquellos perfiles que puedan encajar en categorías similares están siendo recategorizados para asegurar que, antes del 30 de abril, todo esté actualizado.
¿Qué debemos hacer?
Es importante revisar cuanto antes la categoría de nuestro perfil de Google. Si no aparece como “Centro educativo”, debemos editar el perfil y seleccionar esa como categoría principal. Para hacerlo:
- Accede a tu perfil de empresa en Google.
- Haz clic en “Editar perfil”.
- Modifica la categoría principal a “Centro educativo”.
- Guarda los cambios (pueden tardar unos minutos en aplicarse).
¿Qué recomendamos?
Desde el equipo de comunicación, recomendamos mantener o cambiar la categoría a “Centro educativo” si se desea evitar la exposición pública a reseñas y valoraciones. En los últimos meses, hemos observado un notable incremento de reseñas que no se ajustan a la realidad del centro, sin posibilidad de respuesta o eliminación, y con una visibilidad destacada por parte de Google.
Este cambio puede ser una oportunidad para centrar la comunicación en canales que verdaderamente transmitan el valor y la identidad de nuestros centros, protegiendo al mismo tiempo nuestra imagen institucional.
